BIOGRAFÍA DE LA DIRECCIÓN MUSICAL

  Álvaro J. Rufino nace en Sevilla el 8 de Marzo de 1982. Muy joven, a la edad de 5 años, entra a formar parte como tambor de la extinta Banda de C.C.T.T. Ntra. Sra. de la Juncal de Sevilla, banda que años más tarde se convertiría en la actual Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención.  En 1990 pasa a formar parte de la también extinta Agrupación Musical de la Hermandad de la Trinidad, esta vez como trombón. A la edad de 13 años recupera su tambor y entra a formar parte de la Banda de C.C.T.T. de la Hermandad de la Sed, la cual también desapareció al poco tiempo.
Es en estas fechas donde comienzan sus estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional  Francisco Guerrero de Sevilla en la especialidad de percusión finalizando el Grado Elemental a la edad de 16 años.
En Septiembre del año 1998 entraría a formar parte de la Banda de C.C.T.T. Ntra. Sra. del Sol de Sevilla donde continúa actualmente ejerciendo de Director Musical tanto en esta Banda como en su Banda escuela Varón de Dolores.
Es Maestro en Educación Musical y Productor musical; Ambos títulos concebidos por la Universidad de Sevilla.
Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad Internacional de La Rioja y actual opositor al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía.
Al cambiar de instrumento, debe cursar el último año de enseñanzas elementales de música; lo hace en la especialidad de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla bajo la tutoría del maestro Bartolomé Viedma Moreno.
Cursa su primer año de estudios profesionales de música en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada junto al prestigioso Oscar Moreno García.
Los siguientes años los pasa en Sevilla en el Conservatorio Cristóbal de Morales siendo aleccionado por el magnífico trompetista Manuel Fernández Valdivia.
Debido a sus estudios tanto musicológicos como profesionales de la música, posee conocimientos de armonía, contrapunto, interpretación musical, dirección, instrumentación fundamentos de composición, teoría e historia de la música, solfeo y entonación.
En la actualidad es trompeta de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla), Director Musical de la Banda del Sol (Sevilla)  junto con Juanma Fernández Carranza y Raúl Martín Cruzado, Director Musical de la Banda Varón de Dolores (Sevilla) junto con Francisco J. López Fernández, Director Musical de la Banda de C.C.T.T. Santo Rostro de la Verónica de Santaella (Córdoba) junto con Mario Rescalvo Gil (Dir. Musical de la Banda de C.C.T.T. Columna y Azotes de las Cigarreras)  y asesor musical y arreglista de diferentes colectivos, tanto Bandas de C.C.T.T. como agrupaciones musicales y charangas.
Aunque centra sus estudios en la composición, tiene pocas obras en el estilo musical de Cornetas y Tambores, siendo éstas las marchas de paso lento “Desde su corazón”, Junto a su Cautivo” y Sacra Conversatione” para la Banda de C.C.T.T. Varón de Dolores, “Santa Verónica” junto a Antonio J. Tienda Cárdenas para la Banda de C.C.T.T. Santo Rostro y la marcha “Calvario” para la Banda del Sol.
   Antonio J. Tienda Cárdenas es excomponente de la Banda de CC y TT Santo Cristo Varón de Dolores, de la cual formó parte de la dirección musical hasta 2013 (primera voz), y actual componente y parte del grupo de trabajo (primera voz) de la dirección musical de la Banda de CC y TT Ntra. Sra. Del Sol (Sevilla).
Colaborador musical en la Banda de CC y TT Santo Rostro de Santaella (Córdoba), hasta el pasado año 2015.
Co-autor, junto con Álvaro J. Rufino, de la marcha “Santa Verónica”, para la anteriormente citada Banda de CC y TT Santo Rostro, y que también interpreta la Banda de CC y TT Varón de Dolores.